El Obradoiro de Martina se va a Madrid

Es la primera artesana de Canarias seleccionada para participar en la Feria Mercado de Artesanía de la capital de España, considerada un referente del sector a nivel nacional. “El filtro fue muy duro”, reconoce.

Martina (centro) junto a las niñas y jóvenes que lucen sus colecciones. Foto: DAMIÁN BRITO.

Martina (centro) junto a las niñas y jóvenes que lucen sus colecciones. Foto: DAMIÁN BRITO.

Ha sido difícil pero lo ha conseguido. Martina, la prestigiosa artesana del Obradoiro de Breña Baja, un singular taller de costura artesanal, es la primera de Canarias seleccionada para participar en la Feria de Mercado de Madrid, una esperada cita con la artesanía que, por su relevancia comercial, cultural y turística, está considerada un referente a nivel nacional. El evento se celebrará del 16 de diciembre al 5 de enero. “La selección fue muy dura porque el corte de calidad es muy alto y los protocolos que exigen son demasiados, a diferencia de lo que ocurre aquí, que sólo basta con inscribirte”, ha explicado a LA PALMA AHORA. “El nivel de los artesanos en la Península es muy alto; en las ferias de allí tienes que enviar catálogo, fichas técnicas, calidad del producto, boceto para el stand… Además, es obligado pertenecer a una empresa regulada y dada de alta”, ha subrayado.

Martina no oculta su satisfacción por esta selección. “Soy la primera artesana canaria que ha pasado el filtro de Madrid, y me siento muy orgullosa del reconocimiento de nuestro legado, pues para mí los vestidos del Obradoiro tienen memoria cuando nacen y luego cobran vida para contar su propia historia”, ha recordado. “El reconocimiento de Madrid avala nuestros valores, nuestra ética  y la divulgación de nuestra cultura local, que hasta ahora nunca había estado representada en una feria de este ámbito”, resalta.

Y Martina sigue cosechando éxitos. Este año ha vuelto a ser la única artesana palmera representada en los Premios Nacionales de Artesanía. “En esta edición los requisitos han sido mayores, puesto que no podías presentarte si tu actividad no tenía continuidad en el tiempo”, dice. Además, asistirá también, por primera vez, a la Feria Regional de Artesanía, que en esta ocasión se celebra en Tenerife, en la sección destinada a innovación.

En su taller de El Socorro, esta gallega de Santiago de Compostela, afincada en La Palma desde hace 9 años, confecciona a mano elegantes y singulares prendas de lino en las que fusiona tradición y modernidad con la incorporación del bordado palmero. Las colecciones de vestidos infantiles son auténticas joyas de la costura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *