Entrevista a la creadora del “Obradoiro” un taller innovador donde los bordados palmeros cobran vida

El Alisio/

Esta semana en El Alisio hemos querido acercarnos de otra forma al mundo de la moda, seguramente al lado más desconocido y es que tenemos grandes diseñadores en esta isla y proyectos nuevos e interesantes. Este es el caso de Martina, una mujer gallega con ganas de aportar e innovar en el sector más conservador, ligada profesionalmente a la artesanía, el diseño y la moda, ha abierto en Breña Baja un taller de costura llamado “Obradoiro de Martina” donde le ha dado forma a su sueño. Desde su más tierna infancia ha estado vinculada al mundo de la moda ya que proviene de una familia de modistas, regentó durante 5 años la Academia de corte y confección “Martina”, también ha trabajado para la televisión autonómica de Galicia y ha colaborado con varios diseñadores locales, como Helena Mareque o Purificación García. En 2002 llegó a Canarias por primera vez enamorándose de nuestro archipiélago, de su cultura, su arte y su gastronomía.

1- ¿Qué importancia ha tenido tu infancia en este proyecto del “Obradoiro”?

No tengo recuerdos en mi infancia donde no vea a mi bisabuela o mi abuela cosiendo en el taller, pues ellas tenían un taller de sastrería en Galicia. Desde bien joven he tenido curiosidad por la costura y desde muy temprana edad ya hacia mis propios vestidos, siempre he adorado a mi bisabuela Carmen, fue una gran mujer que marcó mi vida. Pues hoy en día trabajo por el gran legado cultural que dejo en mí, cada vez que realizo una pieza la sabiduría de mis ancestros forman parte de quien soy y a que me dedico. No me puedo imaginar mi vida sin “Obradoiro” de Martina pues hemos encontrado la armonía entre la vida familiar y laboral.

2- ¿Dentro del mundo de la moda que parte te atrae más el diseño o la parte más artesanal y manual de coser, bordar…?

Si tuviera que escoger lo tendría muy claro pues me atrae más la parte artesanal. Pero son dos conceptos que no se pueden separar pues el diseño es el inicio del proyecto, la idea del trabajo. Es la parte de la confección a medida, la trasformación de la materia prima en un bello vestido, pantalón, camisa… una pieza especial que tiene una historia que contar. Poder ver como con cada puntada un trozo de tela se trasforma en una pieza especial única e irrepetible, pues cuando una pieza nace de las manos de un artesano empieza a narrar una historia pues todos los trabajos guardan grandes historias que narra cuando el cliente les da la vida. Los vestidos artesanales del Obradoiro son un gran trabajo de fondo desde la investigación de los bordados en la hemeroteca, el cismado, las manos de las bordadoras que con cada puntada nos enseñan la sabiduría de nuestros ancestros y una muestra viva de nuestra tradición y cultura, el diseño de los vestidos líneas sencillas para que lo que más destaque es la belleza de los bordados Palmeros.

3- ¿Qué acogida está teniendo ” Obradoiro” en La Palma?

Pues hemos superado nuestras propias perceptivas, contamos con la confianza de nuestros clientes que van creciendo poco a poco. Pero la prueba de fuego del “Obradoiro” fue la presentación de la colección de los vestidos artesanales en la feria de artesanía de Tijaraje 2014 donde mi trabajo estuvo expuesto al público. Pues somos pioneros en utilizar los bordados de las enaguas de los trajes típicos en vestidos para niñas de arras, de las flores o simplemente vestidos para un día especial. Les hemos dado color para que tengan más vida y la joya de la corona que son los bordados de realce que por su alto coste se habían dejado de elaborar y solo se bordaba en colores crudos o blancos ha quedado con el tiempo en un segundo plano y ganado en este campo los bordados en punto de cruz, por ser más vistosos y económicos. Era una puesta arriesgada, pero para nuestra sorpresa la acogida fue grandiosa a las bordadoras, las artesanas de los trajes típicos, y demás artesanos hasta la propia administración, que desconocía nuestro trabajo, el que realizamos cada día, pues nos dedicamos a la artesanía como profesionales pero lo que realmente me tocó el alma fue una gran artesana de trajes típicos que pasó tres veces por delante de stand y al final me pidió si se podía sentar y desde la más tierna sabiduría me dijo :” Me he dedicado toda mi vida hacer trajes típicos y jamás se me ocurrió hacer unos trajes tan bellos para mis hijas” aún lloro de la emoción al recodarla.

4- ¿Desde hace cuanto tiempo que tienes tu taller abierto?

“Obradoiro” es un taller muy joven, en noviembre haremos un año desde que abrimos las puertas del local, anteriormente hacía trabajos esporádicos y por encargo.

5- Tienes ya una colección infantil con tus innovadores diseños incorporando bordado tradicional palmero ¿para cuando una colección para los adultos?

No tenemos una colección en sí, si tenemos diseños y trabajos realizados por encargo para nuestras clientas que ya llevan tiempo viendo crecer los diseños de los peques. También hemos realizado vestidos de punto de persilla o blonda Palmera con corte años 20 para clientas del “Obradoiro”, en el facebook se puede ver alguna muestra y después del 6 de septiembre el de una gran novia que ha puesto toda su confianza en nuestro trabajo.

6- ¿Con quién aprendiste a elaborar el bordado tradicional palmero?

Aprendí con una gran maestra, Amparo la abuela de mi marido que se dedicó toda su vida a bordar, fue un amor a primera vista pues me podía pasar horas viendo sus manos bordar cuando ya su vista casi no le dejaba ver y su gran destreza en sus manos me tenía asombrada. Yo nunca ví manteles, cuadros, juegos de sabanas siempre supe que lo que quería era aplicarlos en la moda y sastrería. Tengo la gran pena de que Amparo no esté para ver los resultados de su gran legado y sus grandes enseñanzas que están vivas en cada uno de mis bordados. Pero Rosa que es su hija y mi maestra en la actualidad, pues sin ella no podría haber bordado los vestidos de persilla años 20.

7- ¿Qué importancia tiene para ti el bordado tradicional en la cultura?

Los bordados son un gran ejemplo de la herencia cultural que se ha trasmitido tradicionalmente entre mujeres, es más que un bordado es la historia de todas ellas que generación tras generación han conservado intacta la técnica y dejando un poco de cada ellas en cada trabajo. Es una obligación para nuestra generación luchar por nuestro legado y llevarlo a lo más alto, pues cuando un joven dice que no compensa estamos condenándonos a perder nuestro legado cultural que generación tras generación luchó por todas sus tradiciones. No puedo imaginar mi vida sin artesanía pues ella es parte viva. Cuando realizamos un trabajo en el “Obradoiro” estoy escribiendo también su historia.

8- ¿Te sientes arropada por otras diseñadoras y artesanas de la isla?

Si me siento arropada por otras diseñadoras y artesanas de la isla, y un ejemplo de trabajo en equipo es “LA CUCARACHA MALA” El proyecto que nace de un dibujo que realizó mi hija cuando tenía dos años y medio para su padre y me dejó sorprendida pues pasó de hacer garabatos a contar sus propia historia. Para que no se perdiera el dibujo en el tiempo quise contar su historia estampando su propio dibujo en un vestido y para ello conté con Marta de “Hueco” espacio arte que se dedica a la serigrafía tradicional para la estampación del dibujo y para darle más vida y volumen le bordamos en punto antiguo por Rosa una gran bordadora es un ejemplo de las colaboraciones entre talleres. Consiguiendo que nuestro trabajo sea grandioso, especial y único y así nació nuestra pequeña colección donde los niños son sus propios diseñadores y cuentan sus propias historias, pues hemos realizado más trabajos juntas como por ejemplo el dibujo de Alejandra que representa la primera vez que dibujó a su familia… Es vital para la artesanía las colaboraciones entre talleres para poder lanzar un gran producto al mercado y poder ser más competitivos. También son pilares las colaboraciones con las bordadoras Teresa, Rosa y Nereida que han pasado días bordando para que las muestras que llevamos para la feria lucieran en lo más grande de su disciplina, haciendo lo mejor de su gremio. Todas nosotras somos el ejemplo de que al trabajar juntas se obtiene un producto de gran calidad y competitivo, que sí se puede vivir de forma profesional y que hay que mirar cómo podemos mejorar sin la necesidad de espoliar el trabajo de los demás. Desde el “Obradoiro” invitamos a otros talleres para poder realizar colaboraciones y lanzar nuevos y mejores productos.

9- La parte dirigida a la enseñanza del taller ¿que podemos aprender en “El Obradoiro”?¿que requisitos se necesitan para acudir como alumno al taller?

La parte de la enseñanza es el alma del “Obradoiro”, el gran corazón que hace que cada día sea especial y grandioso, cuando una alumna aprende, se supera y termina un proyecto el orgullo y la emoción que siento no se puede expresar en palabras. Sentirme participe en pequeños y grandes momentos de sus vidas hace que me sienta especial al igual que ellas.

Las clases son abiertas y móviles, los alumnos son los que deciden los días y horarios, pues el centro está abierto desde las 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 y los sábados solo por la mañana 9:00 a 13:00. Dentro de este horario tienen total libertad y en el “Obradoiro” nos adaptamos a sus necesidades y las de sus proyectos. Las clases son continuas todo el año, no son cursos donde te puedes quedar en medio del camino sino que el “Obradoiro” siempre se adapta a las necesidades del alumno.

No es necesario ningún conocimiento previo, solo las ganas de aprender.

10- ¿Cómo ves tu taller en un futuro próximo? ¿expandir o ampliar fronteras?

Me gusta vivir el día a día, pero me gustaría seguir creando e intentando innovar, siempre desde la estrecha relación y respeto por la artesanía que caracteriza mi trabajo. Ser capaz de llegar a más público, de obtener su confianza y cariño también es otra de nuestras aspiraciones. Siempre estamos abiertos a crecer e innovar, siempre en continuo movimiento y como dicen un paso atrás solo para coger impulso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *