Historia

Me llamo Martina, y soy de Santiago de Compostela, mi vida profesional siempre ha estado ligada a la artesanía, el diseño y la moda. Pues mi bisabuela con la que pase mucho tiempo durante mi infancia también era modista. En mi ciudad de origen regente durante 5 años la Academia de corte y confección Martina. También trabaje para la televisión autonómica de Galicia y tuve colaboraciones con varios diseñadores locales, como Helena Mareque o Purificación Garcia. En 2002 visite canarias por primera vez y me enamore de estas islas, su cultura, su arte y su gastronomía, siendo ya incapaz de abandonarlas y estando ya por siempre ligadas a mí, pues es en ellas donde han nacido mis dos hijos. Fue principalmente por ellos por los que decidí en octubre del 2013 abrir el Obradoiro, pues me permitía no solo desarrollar una actividad profesional que me apasiona sino también pasar mucho tiempo con ellos.

No tengo recuerdos en mi infancia donde no vea a mi bisabuela o mi abuela cosiendo en el taller, pues ellas tenían un taller de sastrería en Galicia. Desde bien joven he tenido curiosidad por la costura y desde muy temprana edad ya hacia mis propios vestidos, siempre he adorado a mi bisabuela Carmen, fue una gran mujer que marco mi vida. Pues hoy en día trabajo por el gran legado cultural que dejo en mi, cada vez que realizo una pieza la sabiduría de mis ancestros forman parte de quien soy y a que me dedico.   No me puedo imaginar mi vida sin O Obradoiro de Martina, pues hemos encontrado la armonía entre la vida familiar y laboral. Me permite no tener ruptura familiar y cuando llegamos a La Palma me enamore de los bordados de Amparo, la abuela de mi marido, que se dedico toda su vida a bordar. Por las tardes, cuando no tenía clase en la UNED, quedaba con ella y su hija Rosa para aprender los bordados de La Palma.

Obradoiro de Martina, taller de costura artesanal, la palma, canarias

Los vestidos artesanales de O Obradoiro nacen de un exhaustivo trabajo que va desde una investigación a fondo en la hemeroteca sobre los bordados palmeros o el cisnado o las manos de las bordadoras – que con cada puntada nos enseñan la sabiduría de nuestros ancestros y representan una muestra viva de nuestra tradición y cultura. El diseño de estos vestidos sigue líneas sencillas para que lo que más destaque sea la belleza de los bordados palmeros. Pensada para niños, a esta colección le hemos dado grandes pinceladas de color siempre dentro del respeto a la tradición artesana de la isla.

Obradoiro de Martina, taller de costura artesanal, la palma, canarias

Los bordados son un gran ejemplo de la herencia cultural que se ha trasmitido tradicionalmente entre mujeres. Más que un bordado, es la historia de todas estas mujeres que, generación tras generación, han conservado intacta la técnica y han dejado un poco de ellas en cada uno de sus trabajos. Para nuestra generación es una obligación luchar por este legado y llevarlo a lo más alto para que no se pierda y, entre todos, mantengamos estas tradiciones a través del paso de los años.

Obradoiro de Martina, taller de costura artesanal, la palma, canarias

En el O Obradoiro reservamos una parte de nuestro tiempo a la enseñanza, el gran corazón que hace que cada día sea especial y grandioso. En nuestros talleres ofrecemos  todas las técnicas y pautas necesarias a nuestras alumnas, además de las herramientas indispensables para que puedan desarrollar su creatividad en el ámbito de la modistería.